Pilates

01. Pilates

Si, el pilates está de moda, y en Actívate Fisioterapia trabajamos este método basándonos en el desarrollo de los músculos internos para mantener el equilibrio corporal y dar estabilidad y firmeza a la columna vertebral. Es muy usado como terapia en rehabilitación y para prevenir y curar el dolor de espalda.

 

En nuestra clínica trabajamos con grupos reducidos de 4 personas, para tener más exclusividad y concentración en los ejercicios.

Este método actualmente es una técnica muy popular en la sociedad por los beneficios que se le atribuyen: Mejora de la postura, mejora de la flexibilidad, de la fuerza, de la coordinación y del equilibrio.

Bienestar emocional.

Los estudios indican que el Método Pilates ayudan al bienestar mental de sus practicantes. Este estudio cuasi-experimental comparó las clases de método de Pilates y las clases de ejercicio recreativo sobre medidas de atención plena y bienestar al principio, mitad y final de quince semanas. Las puntuaciones totales de atención plena aumentaron en general para el grupo de método de Pilates, pero no para el grupo de control de ejercicio recreativo.

Bienestar físico.

Un estudio realizado en mujeres adultas sanas que practicaron dos sesiones de Pilates por semana tenían una mejor percepción de su aspecto físico tras seis meses de entrenamiento.

Dolor lumbar.

Los resultados de los estudios analizados demuestran efectos positivos, tales como mejoría de la función general y reducción del dolor al aplicar el Método Pilates en el tratamiento de dolor lumbar crónico no específico en adultos.

Flexibilidad.

Un estudio sugirió que el Pilates puede favorecer la flexibilidad, aunque remarcó que sus efectos sobre la composición corporal, el estado de salud y la postura son más limitados y pueden ser difíciles de establecer.

Mejora de la musculatura abdominal.

Un estudio concluyó que hubo un efecto positivo de los ejercicios de Pilates sobre la fuerza muscular abdominal y de la espalda baja, la resistencia muscular abdominal y la flexibilidad del tronco posterior en hembras adultas sedentarias, independientemente de que el peso corporal y los porcentajes de grasa no cambiaran significativamente.

02. Principios esenciales.

Los seis principios esenciales de este método son control, concentración, fluidez, precisión, respiración y centro.

Precisamente, con este último principio, el Pilates hace referencia a una zona concreta del cuerpo denominada centro de fuerza, que también se conoce como mansión del poder. Dicha zona la conformarían los músculos abdominales, la base de la espalda y los glúteos y la intención es que, a través de su fortalecimiento, se ejerciten el resto de partes del cuerpo.

03. Técnicas

Las técnicas que se utilizan en fisioterapia son múltiples y variadas, aunque se puede hacer una clasificación según las herramientas y los medios empleados.

TERAPIA MANUAL OSTEOPÁTICA

Se caracteriza por la pérdida de movilidad parcial o total de una articulación. Está causada por la desaparición de los movimientos menores de deslizamiento, indispensables para el desarrollo normal de los grandes movimientos articulares. La habilidad táctil es la clave para una buena técnica osteopática. Utilizando sus manos, el fisioterapeuta aplica una serie de maniobras y movilizaciones sobre estructuras tendinosas, musculares y óseas, con el objetivo de restablecer la función del aparato locomotor, corrigiendo la restricción de movilidad.

MASAJE – MASOTERAPIA

Técnica fisioterapéutica que consiste en una combinación de movimientos y maniobras realizadas armoniosa y metódicamente con fines higiénicos, preventivos o terapéuticos, y que al ser aplicada con las manos, permite valorar el estado de los tejidos tratados y favorecer la recuperación de contracturas, tendinopatías, mialgias, edemas, espasmos, roturas de fibras, problemas circulatorios, cicatrices, estrés…

NEURODINAMIA O MOVILIZACIÓN NEURAL

La movilización del sistema nervioso o Neurodinamia es una técnica evolucionada de terapia manual que consiste en el deslizamiento de cualquier nervio del cuerpo, liberándolo de posibles atrapamientos a lo largo de su recorrido. La valoración y tratamiento del sistema nervioso es capital para la recuperación de un paciente con disfunciones neuro-musculo-esqueléticas, que no siempre son lesiones de origen patológico, pero que pueden causar dolor, adormecimientos, parestesias y limitación del rango del movimiento.

Mediante la movilización neuronal se pueden lograr mejoras evidentes en trastornos como:

Compresiones y atrapamientos radiculares y periféricos, Síndrome del túnel carpiano, Dolor en el brazo/ hombro, Radiculopatias cervicales y lumbares, Ciática, Neuralgia del trigémino, etc.

EPI® (ELECTROLISIS PERCUTÁNEA INTRATISULAR)

El objetivo de esta técnica es la recuperación total del tejido afectado (tendón-músculo-ligamento), facilitando, mediante la aplicación de una pequeña corriente continua, la activación de mecanismos fisiológicos inflamatorios que permitan la regeneración del propio tejido. Es una técnica idónea para la recuperación definitiva de tendinitis-tendinosis, tales como: epicondilitis-codo de tenista, patología de rodilla, tendinitis en hombro, fascitis plantar, pubalgia, etc.

PUNCIÓN SECA

Se trata de una técnica mínimamente invasiva que tiene como objetivo eliminar las contracturas de los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM). Los PGM, son pequeñas contracturas localizadas en el interior del músculo que se presentan rígidas a la palpación y que producen dolor. La punción seca se realiza mediante el estímulo mecánico de estos puntos con la ayuda de una aguja estéril.

MULLIGAN CONCEPT®

En multitud de lesiones agudas (esguinces, luxaciones, distensiones…) y también en dolores crónicos sobre diferentes articulaciones (muñecas abiertas, dedos, codo tenista, hombro…), incluso en problemas de cuello y espalda, se produce y existe un fallo en el posicionamiento de los huesos dentro de una articulación, el cual puede ser corregido obteniendo efecto antiálgico inmediato; es decir, disminución inmediata del dolor.

VENDAJE NEUROMUSCULAR

El kinesiotaping es un sistema de vendaje que surge en Asia en la década de 1970 de mano del Dr. Kenzo Kase, quien fundó oficialmente el método. Se basa en el poder de autosanación natural del cuerpo y en el hecho de que el movimiento y el adecuado aporte sanguíneo y linfático son necesarios para la curación de una determinada patología y para la optimización de la acción muscular. Por ello, a diferencia de otros vendajes, el kinesiotaping favorece el movimiento disminuyendo el dolor y acelerando el proceso natural de nutrición y eliminación de sustancias de los tejidos.

VENDAJE FUNCIONAL

El vendaje funcional o taping es un tipo de inmovilización mecánica, parcial y selectiva, que intenta estabilizar y/o sustituir las estructuras lesionadas o sometidas a una sobrecarga, permitiendo la movilidad del resto de estructuras no afectadas. Se practica con esparadrapo no elástico, limitando o fijando así el movimiento doloroso en una articulación.

POWER PLATE

La tecnología Power Plate® se basa en el principio de Entrenamiento por Vibraciones, empleado por la astronáutica rusa para preservar y fortalecer la musculatura de los cosmonautas durante las misiones espaciales. La Power Plate produce vibraciones que ayudan a mejorar la fuerza muscular, la circulación sanguínea y la salud ósea. Sus efectos actúan también sobre ligamentos y tendones mejorando la estabilización articular. Resulta especialmente beneficiosa como complemento a otras terapias en la recuperación de lesiones deportivas, pues activa la circulación sanguínea, mejora la coordinación, aumenta la movilidad, favorece la combustión de grasas y mejora la condición física, pues tras varias sesiones de tan sólo 10 minutos, la musculatura puede contraerse el 97% de su capacidad, aumentando la fuerza máxima y resistencia de todos los grupos musculares.

DRENAJE LINFÁTICO

El drenaje linfático manual es una técnica de fisioterapia destinada a mejorar las funciones esenciales del sistema linfático mediante maniobras precisas, rítmicas y proporcionadas, que actúan activando y mejorando la circulación linfática y favoreciendo la eliminación de líquidos y sustancias de desecho (gérmenes, toxinas y otros residuos). Es una técnica que se realiza sin apenas fuerza ni fricción, que no produce dolor y que provoca un efecto drenante, sedativo, relajante y de potenciación del sistema inmune.

Está indicado en pacientes con:

Hematomas, tirones musculares…, Edemas de la menstruación, Pacientes sometidas a mastectomía, Linfedema, Distonía neurovegetativa, nervios, ansiedad, estrés…, Migrañas, dolor de cabeza, vértigo.

04. Fisioterapia a domicilio

Fisioterapia y rehabilitación también a domicilio.

Infórmese sin compromiso.

CONTÁCTENOS

Contacto